Es un examen para detectar la presencia de mioglobina en una muestra de orina.
La mioglobina es una proteína en el músculo esquelético y cardiaco. Cuando uno hace ejercicio, los músculos consumen el oxígeno disponible. La mioglobina tiene oxígeno fijado a ella, lo cual brinda oxígeno extra para que el músculo mantenga un nivel de actividad alto durante un período de tiempo mayor.
Cuando el músculo esquelético sufre algún daño, la mioglobina en las células musculares se libera en el torrente sanguíneo y los riñones ayudan a eliminarla del cuerpo. En grandes cantidades, la mioglobina puede dañar los riñones.
Mioglobina en orina
Se necesita una "muestra de orina limpia" (de la mitad del chorro).
Los hombres o los niños deben limpiarse la cabeza del pene, mientras que las mujeres o las niñas necesitan lavarse el área que hay entre los labios de la vagina con agua enjabonada y enjuagar muy bien.
A medida que comience a orinar, deje que una pequeña cantidad de orina caiga a la taza del baño, lo cual limpia la uretra de contaminantes. Luego, en un recipiente limpio, recoja aproximadamente de 30 a 60 ml (una o dos onzas) de orina y retire el recipiente del chorro. Entréguele el recipiente al médico o a su asistente.
En los bebés, lave completamente el área por donde la orina sale del cuerpo. Abra una bolsa de recolección de orina (una bolsa plástica con una cinta adhesiva en un extremo) y colóquela sobre el bebé. Para los niños, coloque todo el pene dentro de la bolsa y pegue el adhesivo a la piel; para las niñas, la bolsa se coloca sobre los labios mayores. Coloque el pañal como de costumbre sobre la bolsa asegurada.
Es posible que se tenga que repetir el procedimiento, ya que los bebés activos pueden desplazar la bolsa, haciendo que la muestra sea absorbida por el pañal. Revise el bebé frecuentemente y cambie la bolsa después de que éste haya orinado en ella. Vierta la orina de la bolsa en un recipiente suministrado por el médico.
Entregue la muestra al laboratorio o al médico tan pronto como sea posible después de terminado el procedimiento.
El examen sólo implica la micción normal, lo cual no debe causar ningún tipo de molestia.
Los niveles de mioglobina se pueden tomar cuando el médico sospecha de daño muscular, incluyendo lesión de los músculos esquelético y cardiaco. También se puede hacer cuando alguien tiene insuficiencia renal aguda sin una causa obvia.
La muestra de orina normal no tiene mioglobina. Algunas veces, un resultado normal se informa como negativo.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
La presencia de mioglobina en la orina puede indicar:
No existen riesgos.
Amato AA, Brooke MH. Disorders of skeletal muscle. In: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Butterworth-Heinemann Elsevier;2008:chap 83.
Barohn RJ. Muscle diseases. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 447.
O'Connor FG, Deuster PA. Rhabdomyolysis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 114.